Nuestra Historia

En el año 2004, tres profesores comenzaron a soñar con una escuela donde se viviera un clima de cordialidad, amistad y respeto entre todos los integrantes de la comunidad, lo cual se vería reflejado en lo que hoy conocemos como Escuela Basica Paicavi Lampa.

La primera necesidad era encontrar un espacio físico para llevar a cabo ese sueño inicial, luego de visitar diferentes lugares, decidieron adquirir un terreno ubicado en la comuna de Lampa. De ambiente semi rural  pero con proyección de crecimiento poblacional  en base a masivos proyectos de instalación de viviendas sociales.

El proyecto de escuela tenía un sello característico basado en una convivencia enriquecedora. Eso se graficó primero en el nombre elegido para la sociedad;  Kumelén”  (lo que significa  traducido del mapudungun al castellano “Encuentro de hermanos”), y luego en el nombre de la escuela; Paicaví” (que significa Junta de Paz). Consecuentemente con lo anterior, en el uniforme, insignia y el estandarte están los símbolos de los valores que se querían vivir y transmitir. Los colores característicos (verde), indican el respeto hacia nuestros pueblos originarios, la araucaria, en tanto, representa  el espíritu ecológico del proyecto.

En el año 2006,  la proyección comenzó a transformarse en realidad, los socios reunieron sus patrimonios personales y se inició la construcción de las primeras aulas de la futura escuela en el terreno adquirido, que en esa época era una mezcla de micro basural ilegal y sitio eriazo, gobernado por la naturaleza y el descuido social. Hubo que poner mucho esfuerzo para acondicionar el sitio  y recibir a los futuros estudiantes.

Para esa fecha comienza a funcionar con 3 cursos, 1º, 2º y 3º Básico alcanzando ese año una matrícula de 16 estudiantes.

Con el correr de los años, la escuela logró notables avances en infraestructura, como la construcción de salas de clases, permitiendo incorporar educación Pre-básica y  ampliar la cobertura hasta octavo año básico. Pero eso fue el resultado de un trabajoso proceso que se pasa a detallar.

Luego de cumplir con todas las normativas correspondientes, el 29  de Junio del 2007 el MINEDUC reconoce oficialmente la “Escuela Básica Particular Paicaví de Lampa” con el decreto 1996. Ese mismo año, se toma la decisión de participar por primera vez en la evaluación de aprendizajes que el MINEDUC aplica anualmente a nivel nacional siendo el 4º año Básico el primero en rendir la denominada prueba SIMCE. A la vez la Escuela se incorpora a la Jornada Escolar Completa (JEC) con los cursos de 3º y 4º básico.

El año 2008, luego de grandes esfuerzos se logra implementar 5º año básico además de incorporar 2 nuevos niveles de Pre-básica: Nivel de Transición 1 (NT1) y Nivel de transición 2 (NT2). Desde ese entonces se incorpora un nivel por año: el 2008-5º Básico, el 2009-6º Básico, 2010-7º Básico y 2011-8º Básico.

Tras esa paulatina evolución, con mucho orgullo y satisfacción se logra completar los 8 niveles de educación básica, graduando la primera generación de octavo básico en Diciembre del 2011.

A inicios del año 2012 se realiza una exploración y diagnóstico del estado actual de la Institución utilizando diversas fuentes además de la aplicación de la herramienta FODA en distintos estamentos de la comunidad educativa: equipo de gestión y equipo docente, asimismo se consultó a apoderados y estudiantes. Posteriormente se materializa la reactualización  del PEI completo incluyendo una planificación estratégica. Dicho documento debía sentar las bases del trabajo futuro en la Escuela, pero no logra el suficiente nivel de apropiación de la Comunidad Escolar.

Durante el año 2015, en concordancia con la matriz original de Paicaví,  el equipo de gestión se da a la tarea de sociabilizar entre el profesorado el uso del lenguaje positivo para con el estudiantado con el fin de generar un clima fértil para la educación, deciden hacerlo por medio de una asesoría externa llamada “Asesoría técnica en convivencia escolar como método de fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje” que incluyó un diagnóstico institucional, y una asesoría personalizada a cada miembro del cuerpo docente. De dicho proceso emanó la necesidad de revisar y actualizar el PEI.

En diciembre del año 2015 tiene lugar un importante acontecimiento que llena de orgullo a la Escuela, se gradúa de cuarto medio (en diversas unidades educativas del país) la primera generación egresada de 8º Básico (en diciembre del 2011) de la Escuela Básica Paicaví de Lampa.

Para el año 2016, la Escuela tiene cursos desde Pre kinder a 8º Básico, con más de 250 estudiantes matriculados, alcanzando por vez primera una matrícula consolidada. Cuenta además con una planta de más de 25 trabajadores entre sus filas.

Está finalizando el actual proceso de actualización del PEI, que ha sido desarrollado por el cuerpo docente y el equipo de gestión en pleno -mediado por una asesoría externa, cuyo fin consiste en articular las distintas dimensiones en las cuales se desenvuelve la vida cotidiana de la Escuela, para profundizar el proceso de mejoramiento continuo formativo de cada estudiante de la Escuela Paicaví y de la comunidad escolar en su conjunto.